martes, 25 de febrero de 2014

Letras de Carnaval para colorear



Hace tiempo encontré unas letras que pueden servir estos días para decorar la clase o pasillos de cara a la llegada del Carnaval.  Las encontré en el blog http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/.









lunes, 24 de febrero de 2014

Fichas para el Carnaval




El Carnaval está a la vuelta de la esquina. Seguro que en vuestras clases estáis ultimando los detalles para que los disfraces que luzcan vuestros alumnos/as queden perfectos. Además de disfrazarnos y decorar máscaras y antifaces, también podemos adaptar nuestra programación a esta fiesta. Os dejo algunas ideas de fichas que se pueden llevar a cabo en el aula estos días. Las he encontrado en los álbumes Picasa de MLUZ 1981 y de Espe 2.2, así como en la página de Orientacionandujar.




















domingo, 24 de noviembre de 2013

Tiempos del día



Dada la importancia de establecer y marcar tiempos en Educación Infantil, comparto la idea que estoy usando este curso con los días de la semana, en los que pongo estos cartelitos para que mis alumnos/as sepan qué diferencia un día de otro por los tiempos o cosas que hacemos en cada uno de ellos. 







Todos ellos los encontré en el álbum Picasa de Nieves H. 

jueves, 24 de octubre de 2013

I MAYÚSCULA



Como ya somos mayores, este curso estamos aprendiendo a escribir las letras en mayúsculas. Iremos poco a poco y vamos a empezar por las vocales. Particularmente, el método que me parece bastante acertado para introducir las letras es el de "Letrilandia" o "El País de las Letras", de la Editorial Edelvives. Desde que lo descubrí y lo aplico en el aula, estoy satisfecha con sus resultados en mis alumnos/as al nivel de Infantil. 

Con la experiencia, lo he personalizado un poco, y parto de enseñar a mi grupo en 4 años las letras en mayúsculas usando unos personajes que encontré en su día por la red. Son exactamente iguales que los que aparecen en el libro, pero con el cuerpecito en mayúsculas. Veo que de esta forma es más fácil trabajar la lectoescritura y preparo a los chavales de cara a 5 años que es cuando pasamos a la minúscula y usando el mismo material.

Ahora en clase estamos trabajando la I, que es la más facilita. El material que estoy usando es el siguiente:











También hemos usado este cuento de la Biblioteca de Aula:









Siempre partimos de los nombres de los niños/as y de las tarjetas que usamos para escribirlos. Hemos discriminado esta letra y la hemos rodeado con rotulador veleda, dejando dos grupos de tarjetas: los que tienen I y los que no. Hemos contado cuántas hay en las tarjetas que sí la llevan. 

Cada día, el responsable escribe en mayúsculas su nombre en la pizarra y se encarga de repasar las letras I de su nombre, en el caso de que las tenga, y de hacer una I "del arco iris" que tenemos en la pizarra y que no borramos nunca. Se llama así porque cada día el encargado es quien la repasa sobre los trazos de días anteriores de un color en tiza. 

Este proceso lo haremos con todas las letras que vayamos aprendiendo. Espero que os gusten las ideas.