Como ya somos mayores, este curso estamos aprendiendo a escribir las letras en mayúsculas. Iremos poco a poco y vamos a empezar por las vocales. Particularmente, el método que me parece bastante acertado para introducir las letras es el de "Letrilandia" o "El País de las Letras", de la Editorial Edelvives. Desde que lo descubrí y lo aplico en el aula, estoy satisfecha con sus resultados en mis alumnos/as al nivel de Infantil.
Con la experiencia, lo he personalizado un poco, y parto de enseñar a mi grupo en 4 años las letras en mayúsculas usando unos personajes que encontré en su día por la red. Son exactamente iguales que los que aparecen en el libro, pero con el cuerpecito en mayúsculas. Veo que de esta forma es más fácil trabajar la lectoescritura y preparo a los chavales de cara a 5 años que es cuando pasamos a la minúscula y usando el mismo material.
Ahora en clase estamos trabajando la I, que es la más facilita. El material que estoy usando es el siguiente:
También hemos usado este cuento de la Biblioteca de Aula:
Siempre partimos de los nombres de los niños/as y de las tarjetas que usamos para escribirlos. Hemos discriminado esta letra y la hemos rodeado con rotulador veleda, dejando dos grupos de tarjetas: los que tienen I y los que no. Hemos contado cuántas hay en las tarjetas que sí la llevan.
Cada día, el responsable escribe en mayúsculas su nombre en la pizarra y se encarga de repasar las letras I de su nombre, en el caso de que las tenga, y de hacer una I "del arco iris" que tenemos en la pizarra y que no borramos nunca. Se llama así porque cada día el encargado es quien la repasa sobre los trazos de días anteriores de un color en tiza.
Este proceso lo haremos con todas las letras que vayamos aprendiendo. Espero que os gusten las ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario