jueves, 29 de septiembre de 2011

Normas de cortesía

Me parece interesante tratar aquí este tema. Nuestros alumnos y alumnas deben ser conscientes de la importancia que tiene la convivencia con los demás y el hacerlo de una forma civilizada.

Por tanto, sería conveniente tener en cuenta estas actitudes:

* Saludar a los demás y despedirnos de los demás.
* Ser agradecidos.
* Pedir las cosas por favor.
* No interrumpir las conversaciones de los mayores; esperar a que éstos acaben de hablar para intervenir.
* Respetar el turno de palabra de los demás; aprender a escuchar antes de hablar.
* Pedir permiso antes de entrar a clases, habitaciones, dependencias...
* Comer con la boca cerrada, masticando sin hacer ruido y sin hablar al mismo tiempo que se mastica.
* Pedir perdón tras comportamientos y acciones inadecuadas.
* Respetar a los demás, sin hacer mofa ni burla hacia aspectos que marquen la diferencia entre personas.

Os dejo un enlace a mi Picasa donde hay imágenes para tratar estos temas en clase.




miércoles, 28 de septiembre de 2011

La mariquita Paquita

Y otro cuento más... para trabajar también el comportamiento y las habilidades sociales.


El mono Bono

Relacionado con la entrada anterior, os dejo un cuento sobre buen comportamiento que suelo contar durante los primeros días de clase para trabajar las normas.


Portarse bien

Conseguir que nuestros alumnos obedezcan, cumplan las normas de clase y se porten bien es tarea difícil. Muchas veces el truco no consiste en castigar, sino en todo lo contrario: premiar las acciones positivas (terminar los trabajos, buen comportamiento, cumplimiento de normas, obedecer...).
Un buen estímulo puede ser la entrega de un premio al final de la semana. He visto una idea muy interesante llamada "Don Fenomenal" y que consiste precisamente en eso, en hacer entrega a los niños y niñas que se porten mejor de este "trofeo". Se puede dar este premio de forma individual (a un solo alumno o alumna) o a un miembro de cada equipo, si es que tenemos la clase organizada de esta forma.






martes, 27 de septiembre de 2011

Silencio




Conseguir que reine el silencio en una clase de Educación Infantil es bien difícil, especialmente en momentos puntuales en los que es más que necesario.

He encontrado estas consignas que los niños y niñas pueden aprender para estar callados:


Tapa tapita tapón. Cierro la boca ¡Ya está!

La lechuza, la lechuza hace shhh, hace shhh. Todos calladitos como la lechuza que hace shhh, que hace shhh.

Levanto una mano, levanto la otra, me cruzo de brazos y cierro la boca.

Silencio, silencio,
si yo fuera el silencio,
me quedaría así.

Mi boca tiene un cierre
con una llavecita.
Le doy algunas vueltas
Y queda cerradita.

Ojitos abiertos
que miran atentos.
Boquita cerrada
que no dice nada.

También podemos usar esta poesía:



¡Espero que os sirva!

Panel con teléfonos de las familias



He visto en una página web una idea bastante atractiva para anotar los teléfonos de urgencia que pedimos a las familias para llamarlas en caso de enfermedad o porque haya que cambiar a alguno de nuestros alumnos/as en caso de "escapes" inoportunos. Os pongo la foto por si os gusta para colgarla en vuestra clase.



lunes, 26 de septiembre de 2011

Cumpleaños




Los cumpleaños son días muy especiales para nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil. Siempre hay un hueco que hacerles. Yo tengo por costumbre hacer que ese día el niño o niña que cumple años en cuestión sea "el jefe del día. ¡No es para menos! ¡Menuda suerte!
En el siguiente enlace os dejo imágenes para celebrar en clase estos días tan importantes.





Normas y hábitos


Nuestros alumnos y alumnas, especialmente los de 3 años, se incorporan a un espacio diferente al de sus casas, en el que deben convivir y aprender a respetar a otros niños y niñas y a otros adultos de referencia. Por eso, es muy importante establecer desde el primer día de colegio una serie de normas para una correcta convivencia.

A continuación contáis con un enlace en el que aparecen muchas propuestas de normas para usar en clase.



domingo, 25 de septiembre de 2011

Establecer tiempos en Educación Infantil

Es fundamental establecer en el horario de clase con niños y niñas tan pequeños una serie de actividades organizadas para facilitar la estructuración mental del tiempo en éstos. En el siguiente enlace aparecen cartelitos para hacernos más fácil esta tarea.



jueves, 22 de septiembre de 2011

Desayuno Saludable


Una de las rutinas más importantes en Educación Infantil es la de la alimentación y sabemos que las rutinas marcan las pautas para el desarrollo de una jornada escolar, con lo que resulta imprescindible el respeto y organización que éstas merecen, dedicando el tiempo necesario a cada una de ellas. Tal es su importancia, que no se debe pasar por alto dentro de la escuela, especialmente a la hora del desayuno, dando respuesta así de una manera práctica a la adquisición progresiva de unos buenos hábitos alimenticios y a su gradual consolidación desde los primeros años de vida.

En el siguiente enlace, encontramos varias propuestas de Desayunos Saludables:

Desayuno Saludable


Carteles para el servicio

Servicio



Carteles diversos para la clase

carteles varios para la clase

Estaciones

Estaciones





martes, 20 de septiembre de 2011

Material para realizar Rutinas en clase

Todos sabemos lo importantes que son las rutinas en el aula de Educación Infantil, puesto que nos marcan las pautas a la hora de desarrollar un orden en actividades y tiempos.

En el siguiente enlace, hay muchos cartelitos para organizarlas de una forma divertida a la vez que didáctica.


Años

Unas tarjetas con los años para la asamblea.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Educar

Hermosa poesía de Gabriel Celaya sobre educación:

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.


Esos locos maestros...

Para todos aquellos docentes que, aun en tiempos difíciles para nosotros, se sientan identificados con el texto.





"Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen hacía adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban,
que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO".

Autoestima infantil

Nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil viven numerosas experiencias que les producen alegría, satisfacción, placer... y otras que le provocan ansiedad, desilusión o estrés. Estas vivencias despiertan sentimientos les que invitan a sentirse más o menos valiosos, a ser más o menos resistentes a las frustraciones, más o menos fuertes ante las críticas o ante los errores propios, a sentirse más o menos vulnerables ante los retos y más o menos satisfechos consigo mismos...

Como docentes, nunca debemos olvidar trabajar la autoestima de nuestros pequeños alumnos y alumnas. En el siguiente enlace, podemos ver una serie de pautas que nos harán este trabajo mucho más fácil.

http://www.aytopriegodecordoba.es/Escuela_Padres/PE_Ninos_aumentar_autoestima.pdf?raiz=Priego-Educa

viernes, 9 de septiembre de 2011

Comenzar Educación Infantil


Acabo de ver una página muy interesante en la que hay folletos de ayuda a las familias. Uno de ellos trata sobre el inicio de los pequeños en Educación Infantil y tiene consejos y pautas de lo más interesantes.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

En estos primeros días de colegio, en los que estamos organizando nuestra clase, etiquetar las cosas del aula nos será de gran utilidad. Os dejo un montón de ellas para hacer más fácil este trabajo.
etiquetas para el aula

Diario de un maestr@ de Infantil



En estos días en los que se ha generado la polémica acerca de la ampliación de nuestro horario de trabajo, se me ha venido a la mente un correo que me mandaron hace tiempo sobre un día cualquiera en un aula de Infantil, de 3 años para más señas. Cada un@ que saque sus propias conclusiones...

" Un día como hoy en un aula de 26 alumnos-as de 3 años.

Entran en ” semi fila” porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar, … tiras de ellos hasta el aula. Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos no son capaces ya que encima del chaquetón llevan envuelta una gran bufanda, gorro y guantes que hay que guardar en los bolsillos de cada uno con cuidado no vaya a ser que se pierdan y la madre te lo recrimine durante toda la semana.

Talegas con el desayuno por el suelo, unos sentados en su sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y terminando con un golpe de silbato o de tambor. Las 9.20, por fin se han sentado todos. Hacemos asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que levantar la mano, hay que respetar el turno, unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después del gran tazón de cereales de desayuno que les han puesto en casa sienten la llamada de la selva. En mitad de la asamblea 7 niños se levantan porque quieren hacer ” caca “. Según van acabando hay que limpiarles el culito, porque no saben y se llenan ropa, manos, baño y a otro compañero si se acerca demasiado. Además, si va manchado de caca a casa, la madre te lo recriminará toda la semana y lo contará en las reuniones de madres de los cumpleaños de los niños-as. Y limpio mocos.

Empezamos el trabajo por rincones, y los no contentos con su tarea del momento se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito, agresión, llanto,… niño a la silla de pensar. Así 3 uno detrás de otro.

Cambiamos de tarea y vuelta a empezar, grito, agresión, llanto, … limpio mocos, limpio mocos.

Para recoger el material yo pido, yo vuelvo a pedir, yo toco el silbato, yo toco el tambor y termino GRITANDO: A RECOGER A ORDENAR CADA COSA EN SU LUGAR, a la vez que voy cogiendo cosas del suelo.

Hora del aseo, por grupos se lavan las manos y van al baño. Reparto jabón, reparto servilletas, reparto papel higiénico, uno se sube al lavabo, otro empuja porque iba el primero, uno mete el dedito en el grifo, agua por todas partes, pis fuera, cola de niños pq todos los baños están ocupados porque 4 están haciendo caca.

Desayunos, señorita ábreme el zumo, señorita se me ha derramado el zumo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo no quiero pan, a mi ésto no me gusta, llanto me quiero ir con mi mamá, seño pélame la pera y limpio mocos. Anda, fulanito ha vomitado.

Recogemos y 15 minutos para volver a poner los chaquetones. Patio y madres en la muralla vigilando que a sus hijos no les pase nada, porque las maestras ¿ para qué estamos?

Señorita mocos, señorita pipi, señorita fulanito me ha pegado, menganito no te subas en el árbol, periquito no muerdas, las piedras no se chupan, la arena no se come,limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos …

Vuelta a clase, colgamos chaquetones en las perchas, limpio caras con toallitas, manos con agua y jabón, y vuelta a la tarea: no se pinta en la ficha del compañero, los papeles a la papelera, el cuaderno no se come, con el lápiz no pintamos el suelo, limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos…

Hora de la salida: la familia agolpada en la puerta para que su hijo-a salga el primero, me piden explicaciones de por qué un niño se ha arrancado la postillita de la frente, otro dice que se ha raspado el dedo con el suelo, otro que no se ha tomado el zumo, otra madre preocupada porque el niño ha bebido poca agua, y otra porque su niño ha salido de clase con mocos, una bufanda que no aparece, un guante perdido desde la semana pasada, una botella de agua que no es suya, …

Llego a casa con la coleta al lado, la boca seca porque no me acordé o no tuve tiempo de beber agua, y una vecina que me dice, andaaa ehhh ya hasta mañana, que poco trabajáis los maestros. Así con 67 no, con 80 podríamos jubilarnos y tan frescos".



Decálogo para hacer de su hijo un delincuente


Magníficas palabras de Don Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada.



1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.




Necesidades de los niños y niñas



He encontrado este texto que marca muy bien lo que nuestros pequeñ@s necesitan. Muy interesante y muy cierto también.



Necesito sentirme querido para poder crecer sano.
Necesito tocar para descubrir.
Necesito independencia, pero también límites.
Necesito oportunidades para adquirir confianza,
necesito estímulos,
necesito soñar.
Necesito ser yo sin comparaciones.
Necesito tu ejemplo para imitar.
Necesito que dialoguemos con sinceridad.
Necesito una familia que me contenga,
aun cuando crezca.
Necesito jugar para aprender.
Necesito que me cuenten muchos cuentos.
Necesito...
Pero, sobre todo, necesito
tiempo, mucho amor y toda la comprensión.
Sólo así seré un NIÑO FELIZ ahora
y un ADULTO RESPONSABLE Y MADURO mañana.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Consejos para familias

El curso está a punto de empezar. Los niños y niñas llenarán nuestras aulas en unos días. Del mismo modo, las reuniones con familias también son importantes al comienzo de cada curso. Aquí adjunto un documento interesante que he visto por la red en el que vienen indicaciones y pautas que no está de más recordar de cara al comienzo de curso.