Este blog está creado por una maestra de Educación Infantil con el fin de compartir experiencias y materiales con otros compañeros y compañeras de esta bonita profesión.
jueves, 29 de septiembre de 2011
Normas de cortesía
miércoles, 28 de septiembre de 2011
La mariquita Paquita
El mono Bono
Portarse bien
martes, 27 de septiembre de 2011
Silencio
con una llavecita.
Le doy algunas vueltas
Y queda cerradita.
que miran atentos.
Boquita cerrada
que no dice nada.
Panel con teléfonos de las familias
He visto en una página web una idea bastante atractiva para anotar los teléfonos de urgencia que pedimos a las familias para llamarlas en caso de enfermedad o porque haya que cambiar a alguno de nuestros alumnos/as en caso de "escapes" inoportunos. Os pongo la foto por si os gusta para colgarla en vuestra clase.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Cumpleaños
Normas y hábitos
domingo, 25 de septiembre de 2011
Establecer tiempos en Educación Infantil
sábado, 24 de septiembre de 2011
jueves, 22 de septiembre de 2011
Desayuno Saludable
Una de las rutinas más importantes en Educación Infantil es la de la alimentación y sabemos que las rutinas marcan las pautas para el desarrollo de una jornada escolar, con lo que resulta imprescindible el respeto y organización que éstas merecen, dedicando el tiempo necesario a cada una de ellas. Tal es su importancia, que no se debe pasar por alto dentro de la escuela, especialmente a la hora del desayuno, dando respuesta así de una manera práctica a la adquisición progresiva de unos buenos hábitos alimenticios y a su gradual consolidación desde los primeros años de vida.
En el siguiente enlace, encontramos varias propuestas de Desayunos Saludables:
Desayuno Saludable |
miércoles, 21 de septiembre de 2011
martes, 20 de septiembre de 2011
Material para realizar Rutinas en clase
lunes, 19 de septiembre de 2011
Buenos Días
martes, 13 de septiembre de 2011
Calendario para el curso 2011-2012
domingo, 11 de septiembre de 2011
Educar
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Esos locos maestros...
En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.
Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.
Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.
Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.
Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen hacía adelante.
Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.
Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban,
que se alegran cuando sus alumnos avanzan.
Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO".
Autoestima infantil
Nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil viven numerosas experiencias que les producen alegría, satisfacción, placer... y otras que le provocan ansiedad, desilusión o estrés. Estas vivencias despiertan sentimientos les que invitan a sentirse más o menos valiosos, a ser más o menos resistentes a las frustraciones, más o menos fuertes ante las críticas o ante los errores propios, a sentirse más o menos vulnerables ante los retos y más o menos satisfechos consigo mismos...
Como docentes, nunca debemos olvidar trabajar la autoestima de nuestros pequeños alumnos y alumnas. En el siguiente enlace, podemos ver una serie de pautas que nos harán este trabajo mucho más fácil.
http://www.aytopriegodecordoba.es/Escuela_Padres/PE_Ninos_aumentar_autoestima.pdf?raiz=Priego-Educa
viernes, 9 de septiembre de 2011
Comenzar Educación Infantil
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Un poco de aliento ...
martes, 6 de septiembre de 2011
etiquetas para el aula |
Diario de un maestr@ de Infantil
En estos días en los que se ha generado la polémica acerca de la ampliación de nuestro horario de trabajo, se me ha venido a la mente un correo que me mandaron hace tiempo sobre un día cualquiera en un aula de Infantil, de 3 años para más señas. Cada un@ que saque sus propias conclusiones...
" Un día como hoy en un aula de 26 alumnos-as de 3 años.
Entran en ” semi fila” porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar, … tiras de ellos hasta el aula. Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos no son capaces ya que encima del chaquetón llevan envuelta una gran bufanda, gorro y guantes que hay que guardar en los bolsillos de cada uno con cuidado no vaya a ser que se pierdan y la madre te lo recrimine durante toda la semana.
Talegas con el desayuno por el suelo, unos sentados en su sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y terminando con un golpe de silbato o de tambor. Las 9.20, por fin se han sentado todos. Hacemos asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que levantar la mano, hay que respetar el turno, unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después del gran tazón de cereales de desayuno que les han puesto en casa sienten la llamada de la selva. En mitad de la asamblea 7 niños se levantan porque quieren hacer ” caca “. Según van acabando hay que limpiarles el culito, porque no saben y se llenan ropa, manos, baño y a otro compañero si se acerca demasiado. Además, si va manchado de caca a casa, la madre te lo recriminará toda la semana y lo contará en las reuniones de madres de los cumpleaños de los niños-as. Y limpio mocos.
Empezamos el trabajo por rincones, y los no contentos con su tarea del momento se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito, agresión, llanto,… niño a la silla de pensar. Así 3 uno detrás de otro.
Cambiamos de tarea y vuelta a empezar, grito, agresión, llanto, … limpio mocos, limpio mocos.
Para recoger el material yo pido, yo vuelvo a pedir, yo toco el silbato, yo toco el tambor y termino GRITANDO: A RECOGER A ORDENAR CADA COSA EN SU LUGAR, a la vez que voy cogiendo cosas del suelo.
Hora del aseo, por grupos se lavan las manos y van al baño. Reparto jabón, reparto servilletas, reparto papel higiénico, uno se sube al lavabo, otro empuja porque iba el primero, uno mete el dedito en el grifo, agua por todas partes, pis fuera, cola de niños pq todos los baños están ocupados porque 4 están haciendo caca.
Desayunos, señorita ábreme el zumo, señorita se me ha derramado el zumo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo no quiero pan, a mi ésto no me gusta, llanto me quiero ir con mi mamá, seño pélame la pera y limpio mocos. Anda, fulanito ha vomitado.
Recogemos y 15 minutos para volver a poner los chaquetones. Patio y madres en la muralla vigilando que a sus hijos no les pase nada, porque las maestras ¿ para qué estamos?
Señorita mocos, señorita pipi, señorita fulanito me ha pegado, menganito no te subas en el árbol, periquito no muerdas, las piedras no se chupan, la arena no se come,limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos …
Vuelta a clase, colgamos chaquetones en las perchas, limpio caras con toallitas, manos con agua y jabón, y vuelta a la tarea: no se pinta en la ficha del compañero, los papeles a la papelera, el cuaderno no se come, con el lápiz no pintamos el suelo, limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos…
Hora de la salida: la familia agolpada en la puerta para que su hijo-a salga el primero, me piden explicaciones de por qué un niño se ha arrancado la postillita de la frente, otro dice que se ha raspado el dedo con el suelo, otro que no se ha tomado el zumo, otra madre preocupada porque el niño ha bebido poca agua, y otra porque su niño ha salido de clase con mocos, una bufanda que no aparece, un guante perdido desde la semana pasada, una botella de agua que no es suya, …
Llego a casa con la coleta al lado, la boca seca porque no me acordé o no tuve tiempo de beber agua, y una vecina que me dice, andaaa ehhh ya hasta mañana, que poco trabajáis los maestros. Así con 67 no, con 80 podríamos jubilarnos y tan frescos".
Decálogo para hacer de su hijo un delincuente
1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura
7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
Necesidades de los niños y niñas
He encontrado este texto que marca muy bien lo que nuestros pequeñ@s necesitan. Muy interesante y muy cierto también.