lunes, 31 de octubre de 2011

Miedo Infantil

Después de crear la entrada relacionada con Halloween, se me ha ocurrido que sería buena idea hablar sobre los miedos infantiles y cómo trabajar dicho tema en el aula.

El miedo es un proceso natural la etapa infantil. Los niños y niñas están en pleno proceso de maduración, crecimiento, fantasía y llenos de una imaginación desbordante. Todo ello da lugar a que muchas veces no entiendan o no estén preparados para asumir ciertas informaciones o estímulos imaginarios. Es en estos momentos cuando más nos necesitan a los adultos para superar estos miedos.

Los más frecuentes suelen ser a los monstruos, a la oscuridad, a los fantasmas, a algún personaje de la tele que no les haya agradado demasiado, a algunos animales, a todo lo que tenga que ver con hospitales, médicos e inyecciones, a las tormentas...

Todos estos miedos se irán superando a lo largo de la infancia con la propia maduración y evolución personal de niñ@.

He encontrado por la red materiales interesantes para trabajarlo en clase. Aquí os dejo el enlace.

sábado, 29 de octubre de 2011

Grafomotricidad

La grafomotricidad tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. De esta manera, prepararemos a nuestros alumnos y alumnas para el posterior aprendizaje de la escritura.

Presento a continuación una selección de fichas para los diferentes niveles de Infantil.

domingo, 23 de octubre de 2011

Pinocho

Este cuento es ideal para transmitir a nuestros alumnos y alumnas valores relacionados con la obediencia, la sinceridad y la responsabilidad.

Os dejo material para trabajarlo en clase.


miércoles, 19 de octubre de 2011

¡MÁS DE 1.000 VISITAS!


Parece que hoy es el día de las buenas noticias. Además del premio, he visto que el blog ha superado las... ¡1.000 visitas!

Muchas gracias a tod@s los que se han pasado por aquí. Espero que el contenido expuesto os haya servido para vuestra práctica docente.


¡Un premio!

Hoy he recibido la fantástica noticia de que este blog tiene un premio.
¿No es estupendo? ¡Es el primero!
MIL GRACIAS A RAQUEL, DE "MI PEQUEÑO MUNDO".

¡Sigamos compartiendo!

Aquí os dejo el enlace del blog de Raquel:

domingo, 16 de octubre de 2011

La Zorra y las Uvas




Relacionado con el tema de las uvas y la vendimia de la entrada anterior, se me ha ocurrido poner aquí algo relacionado con la fábula de Esopo "La Zorra y las Uvas".










También he encontrado un enlace con una propuesta de actividades a partir de esta fábula muy interesante para tratar el tema de la frustración infantil en el aula.



Vendimia

Cuando llega el otoño, es tiempo de vendimia. Es interesante acercar al aula de Infantil el proceso de recolección de este fruto, así como el de elaboración del vino.
















































En el siguiente enlace, he visto un Power Point bastante didáctico sobre el tema.