El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura significa uno de los más importantes de la etapa infantil. Por ello, los docentes hemos de ser conscientes de lo crucial que es dar una metodología eficaz a la hora de abordar este proceso, ya que no existe el método ideal ni "recetas mágicas" para conseguirlo. Cada niño/a es un mundo, sus procesos madurativos no son los mismos, ni cada grupo/clase se puede estandarizar ni comparar con otros.
En mi caso, he optado por empezar a presentar a mis alumnos/as de 3 años las letras en mayúsculas. Es un abecedario móvil que todos los días usamos en la asamblea para buscar la "letra importante" del encargado/a. Esa letra la ponemos en el corcho donde está puesta la tarjeta con el nombre del encargado/a (también en mayúsculas). Jugamos a hacer el sonido de esta letra y a decir cosas que empiezan por ella.
El abecedario que uso es el siguiente. Lo encontré en el álbum Picasa de Espe 2.2.
Más adelante, usaremos otro juego de letras móviles más pequeño para formar el nombre del encargado con ellas.
(Imagen del blog http://juanivillarcano.blogspot.com.es/)
También pondremos el mural donde están todas las letras juntas para que el encargado busque su "letra importante" y ponga un gomet sobre ella.
Respecto a la escritura, estamos empezando a escribir en el reverso de las fichas nuestros nombres copiados de una tarjeta, también en mayúsculas, para irnos familiarizando con el proceso escritor.
(Imagen del blog http://pequebasilio-ana.blogspot.com.es)
Evidentemente, mis alumnos/as todavía no reproducen letras tal cual, puesto que están en la fase de hipótesis presilábica y sus reproducciones vienen a ser así: